miércoles, 15 de junio de 2011

diferencia entre dato e informacion

La diferencia entre datos e información
17-07-2009

Muchas veces a lo largo del proceso educativo se mezclan los conceptos, y un ejemplo muy claro es la poca diferenciación a conciencia del dato con respecto a la información. No solo se mezclan los conceptos, qué es cada uno, sino también los criterios para clasificarlo en una u otra categoría.
Los datos como información¿Qué es un dato?
Es una unidad de representación simbólica de una magnitud, condición, atributo o característica. Es algo suelto, por lo que carece de sentido contextual y no sirve para la toma de una decisión.
¿Qué es una información?
Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno dándole una utilidad semántica para determinada situación.
¿Cuándo un dato se transforma en información?
Una vez que establece un sentido, un valor semántico para el usuario, mediante asociaciones lógicas entre si y otros datos sueltos que a su vez carecen de valor individualmente. Mediante un proceso de interacción forman una suerte de cooperación, que los empuja a una evolución hacia la condición de información.
¿Cómo se aplica esto en los negocios?
En el proceso de toma de decisiones un dato no sirve, necesitamos información. Si sabemos el precio de venta de una campera, no podremos establecer ninguna relación ni conclusión. En cambio, si ese dato es complementario al volumen de venta y al precio/volumen de venta de un bien sustituto tendremos la posibilidad de procesarlo y obtener información sobre pricing.
¿Cuál es la información ideal?
La que ayuda en la decisión debido a su pertinencia. Las consultoras acostumbran a realizar trabajos de análisis de mercados en donde establecen mucha información no relevante, donde dicen mucho pero explican poco. Si la información aclara un porqué, se convierte en una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario